¿Qué es el Neuromarketing?

En muchas ocasiones, hemos visto alguna publicidad  de un perfume o de algún dispositivo móvil, una bebida o algún snack y nos hemos sentido atraídos hacia ellos, ya sea mediante la música, la fotografía o incluso los efectos visuales que esta conlleva, pero ¿ por qué sucede esto?


En la actualidad las empresas que desean comercializar sus productos eligen el neuromarketing como una buena estrategia de publicidad, que en algunas ocasiones es utilizado como mensaje subliminal.



El neuromarketing es un área del marketing que permite conocer el comportamiento de los consumidores en el momento de la compra. Para ello analiza las necesidades que se creen que el consumidor carece para captar su atención y finalmente llevarlo a la adquisición del producto.

El neuromarketing también estudia las emociones que puede presentar el consumidor a través de algún anuncio ¿Cómo logran las marcas conectar con los sentimientos del consumidor? Fácil, creando en lugar de anuncios historias que repercutan en la persona y que la conlleve a generar algún sentimiento. Este proceso es también llamado “storytelling”

Su objetivo básico es conocer y, en la medida de lo posible, tratar de medir cuantitativamente, cómo reaccionan las personas a diferentes estímulos en base a su actividad neuronal con el objetivo de hacer más efectivas las estrategias de marketing y las acciones publicitarias.




En definitiva, el verdadero valor del neuromarketing es que supone una nueva vía para conocer mejor el comportamiento de los consumidores, sobre todo en lo que hace referencia a sus emociones y la parte menos racional, que en realidad tiene un gran peso en la decisión final de compra.

Entre los tipos de neuromarketing podemos mencionar: al visual, auditivo o kinestésico. El visual es aquel que se centra en como percibimos todo ante nuestros ojos.

¡Solo veo lo más caro! Esto también es característico en el neuromarketing, lo más caro lo suelen poner en sitio específicos,  localizados a la altura de los ojos, mientras que los más baratos están muy arriba o te tienes que agacharte para cogerlos.

¡Técnica sencilla pero muy eficaz!

El neuromarketing auditivo se basa en aquello que escuchamos. Por eso, una música en un local puede influir algo en la decisión de compra de un cliente. No es un factor decisivo, pero sí ayuda a que la compra se realice con éxito. Como es el caso de los supermercados. ¿Alguna vez han captado que la música en los supermercados suele ser lenta y pacifica? Eso es porque se busca que el consumidor realice sus compras de forma pasiva, sin apuros. Al mayor tiempo posible en el local mas se desarrollaran las ganas para comprar algún otro producto que no haya estado en su lista de quehaceres.

El kinestésico se refiere a lo que percibimos por el tacto, el gusto y el olfato. Hay muchos locales que tienen un olor característico al entrar, por ejemplo las panaderías, o hay nada mas agradable que entrar a una panadería y lo primero en percibir sea el olor a pan recién horneado. Esto influye en gran parte en la decisión del consumidor.

Otro ejemplo es cuando vamos a las perfumerías Qué bien huele siempre, ¿verdad?. Esto no es porque se les haya roto una colonia, es porque al entrar debemos percibir que el olor de la tienda es fresco, limpio.



En definitiva, cada vez más, los consumidores  no solo consumen porque la razón se lo impone, sino porque son movidos por las emociones. Y de estas emociones ya se están ocupando muchas empresas que apuestan por el neuromarketing como estrategia para aumentar sus ventas, persuadiendo de una forma sutil al cliente.

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